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Acerca del Manifiesto de Ljubljana sobre la lectura

by Lourdes Barceló, head of Education

En la era más tecnológica de la histroia, St PETER’S ha integrado desde hace años en su currículum asignaturas y unidades didácticas enfocadas en la computación, robótica, inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas como parte esencial del aprendizaje de nuestros estudiantes. Sin embargo, nunca hemos dejado de prestar atención a las disciplinas humanísticas. La valoración del movimiento transhumanista, el reconocimiento de la consciencia como un valor distintivo de nuestra especie y el análisis profundo de la literatura como una forma crítica de explorar la naturaleza humana, son aspectos fundamentales de nuestro proyecto educativo.

Aspiramos a que nuestros estudiantes estén preparados para el futuro, tanto en lo personal como en lo académico; que se sientan seguros en este mundo globalizado, frenético y en constante cambio; que encuentren un arraigo en su interior, capaces de enfrentar las vicisitudes de la vida con serenidad y valentía. Y deseamos que sean cultos, es decir, que posean la capacidad cognitiva necesaria para comprender textos complejos, apreciando tanto la belleza del arte como la de una ecuación matemática.

La cultura y el amor por la belleza no surgen de la competencia ni del utilitarismo, tan prevalentes en el mundo actual, sino todo lo contrario. Como se destaca en el manifiesto de Ljubljana, es crucial fomentar una comprensión lectora avanzada; no es suficiente con enseñar a los estudiantes a detectar noticias falsas o intentar alejarlos de los móviles para evitar distracciones. Lo que realmente importa es ofrecerles alternativas ricas en cultura y conocimiento que les permitan sumergirse en libros, artículos o textos científicos con la agudeza intelectual que esto requiere.

El riesgo de las redes sociales y la comunicación actual, que a menudo rozan la manipulación constante, nos enfrenta al peligro de quedarnos en la superficie, tratando la lectura como un mero sobrevuelo de anécdotas en lugar de un análisis profundo, aprendiendo de forma funcional en vez de realizar una lectura meticulosa, atenta e inteligente.

En St PETER’S, creemos que la forma y el fondo son indivisibles, y aprender a navegar los textos con un intelecto agudo es esencial para el desarrollo del pensamiento y el crecimiento personal. La autoconfianza no se basa únicamente en el apoyo social y familiar, que también es importante, sino en la seguridad que nos brinda nuestra capacidad cognitiva y comunicativa, así como en la relación que establecemos con nosotros mismos a través del pensamiento. El ámbito digital nos invita a ser más humanos, a mejorar nuestra relación con la naturaleza y a profundizar en nuestra curiosidad y conocimientos.

Por otro lado, segmentar el conocimiento por disciplinas, ver las ciencias y las letras como campos opuestos y no reconocer el vínculo entre las materias simplifica demasiado las cosas, perdiendo la riqueza de su complejidad. La información, el conocimiento, el cerebro humano, las sociedades y, tal vez, el universo entero, forman parte de un sistema de conexiones complejas que debemos apreciar a través del lenguaje.

Nuestra interacción con la naturaleza nos define y refuerza nuestra existencia y entorno, consolidando nuestra esencia. El aprecio por las artes y la cultura nos distingue como especie. Y es el conocimiento lingüístico profundo y consciente lo que facilita un pensamiento preciso, reflexivo y audaz, haciéndonos más críticos y, por ende, más libres.

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