Hub de conocimiento

Cursos IB

St PETER’S SCHOOL organiza talleres IB junto a la red de Colegios de Bachillerato Internacional de Catalunya y Andorra, siguiendo las necesidades de los profesionales de todos los programas IB. Estos talleres capacitan y promueven el desarrollo profesional de docentes y directivos de centros educativos que imparten o solicitan autorización para los distintos programas del Bachillerato Internacional. La Red Local revisa las necesidades formativas en sus colegios para organizar los cursos necesarios

Comité de Innovación (CI)

El Planning Estratégico ha quedado obsoleto debido a la incertidumbre y el ritmo del cambio, y debe ser sustituido por la Adaptación Estratégica. En St. Peter’s trabajamos de forma constante para estar actualizados, y para mantenernos al día hemos creado un Comité de Innovación (OI), con el objetivo de asegurar que nuestro Proyecto Educativo está en la frontera del conocimiento, previendo y anticipando las necesidades e intereses de nuestros alumnos.

El CI lo integran expertos externos de varios campos punteros, junto con una representación de nuestros staff, que trabajan conjuntamente de forma regular mejorando nuestro currículo. El Presidente de esta comisión es Xavier Ferràs, que tiene muchos años de experiencia en innovación y que actualmente enseña e investiga esta materia en ESADE. 

Durante el curso 2021-22 se celebró la primera sesión del Comité, contando además con la colaboración de Pablo Lara (Grupo Planeta), Josep Maria Martorell (Barcelona Supercomputing Center), Luis Pareras (Socio Director en Invivo Capital), Mónica Casabayó (Associate Professor, Departamento de Marketing de ESADE Business & Law School) y Anna Palli (Head of Technology Watch at IRTA).

Estas sesiones de trabajo nos guiaron en el diseño de la estrategia de los próximos cursos. El interés de nuevos temas (física cuántica, exploración espacial, CRISPR/Cas, algoritmos genéticos, incremento de la esperanza de vida) se completaron con asuntos básicos que requieren nuestra atención, como el conocimiento del futuro, habilidades de negociación, gestión de dilemas y el cuidado de la “seguridad psicológica” (psychological safety) de nuestros alumnos

Futures Literacy Lab

La verdadera innovación consiste en prever el futuro y anticipar los cambios necesarios para dar las mejores soluciones, mucho antes de que la evidencia los exija. Esto aplica también a nuestros alumnos, que necesitan los conocimientos y las habilidades necesarias no sólo para su aventura de largo recorrido, sino también para los retos que se les presentarán en los próximos años.

El objetivo del Futures Literacy Lab es fomentar un conjunto de habilidades críticas sobre el futuro en toda nuestra comunidad, alumnos, educadores, familias y colaboradores externos. Pretende incrementar nuestra conciencia sobre el uso del futuro en el presente, identificando de manera crítica nuestras asunciones. 

UNESCO describe la Alfabetización de Futuros como una capacidad humana. Es la habilidad para comprender mejor el papel del futuro en lo que vemos y hacemos en el presente. Estar instruidos en futuros nos aporta imaginación, aumenta nuestra habilidad para preparar e inventar a la par que los cambios ocurren (UNESCO).

En este laboratorio, los participantes explorarán posibles escenarios futuros, cocrearán, usando su imaginación en relación a diferentes temas de futuro (p.e. el futuro del trabajo, el cambio climático, las ciudades del futuro etc.) para conseguir revelar sistemas anticipatorios y procesos. Será una experiencia de colaboración, activa y continua, que involucrará profesores, alumnos y agentes externos del colegio, que fomentará el diálogo y pretende inspirar acción para crear futuros para un mundo mejor.  

Programa de Universidades

Nuestro Programa de Universidades tiene como objetivo la colaboración con diferentes universidades nacionales e internacionales. Gracias a estos acuerdos de colaboración, ofrecemos prácticas a futuros profesores, estudiantes en grados de educación tanto nacionales como internacionales, y participamos en diferentes proyectos de investigación.

Durante los últimos años, el Programa de Universidades se ha internacionalizado, al firmar diferentes acuerdos con universidades de Estados Unidos, Alemania, Dinamarca o Irlanda. También participamos en proyectos Erasmus que ayudan a los alumnos a completar sus prácticas antes de converse en profesores con experiencia internacional.

Adicionalmente, el equipo de profesores de St Peter’s comparte sus buenas prácticas y ofrece talleres en las universidades con las que colaboramos, y a la vez participa en jornadas y conferencias, organizadas con la participación de todas las universidades e instituciones educativas colaboradoras. 

Proyecto PYP en la clase

¿Cómo funciona el IB en la práctica? ¿Cómo han de trabajar los alumnos y cuál es el papel del profesor en la clase de PYP? Para intentar responder estas preguntas, dos profesoras con larga experiencia en el Programa de Primaria, Jane Holland y Anna Bernadas, trabajaron durante los cursos escolares 20-21 y 21-22 con los colegios St. Peter’s, Agora St. Cugat, Zürich Schule y Princess Margaret, asesorando en la práctica diaria a los profesores de PYP.

Habiendo trabajado en numerosos países (Suiza, Singapur, Sudan o Dinamarca), Jane Holland y Anna Bernadas aportaron su experiencia y buenas prácticas, y las compartieron con todo el equipo de profesores. La organización IB fue la impulsora de este proyecto piloto que apoya y orienta a profesores de centros IB validados o candidatos. 

La experiencia se recogió en un documental que se presentó en la Conferencia Global de la Haya durante el primer trimestre del curso 22-23.

“Never doubt that a small group of people can change the world. Indeed it is the only thing that ever has.”

Margaret Mead

IB Workshops / Cursos IB

St PETER'S SCHOOL

Summer Camps

Summer programmes in English to children born from 2023 to 2009

enrolment

GENERAL INFORMATION
SUMMER CAMPS
WEEKS
ADDITIONAL INFORMATION
INFORMACIÓN ADICIONAL
PAYMENT OPTION