El CI lo integran expertos externos de varios campos punteros, junto con una representación de nuestros staff, que trabajan conjuntamente de forma regular mejorando nuestro currículo. El Presidente de esta comisión es Xavier Ferràs, que tiene muchos años de experiencia en innovación y que actualmente enseña e investiga esta materia en ESADE.
Durante el curso 2021-22 se celebró la primera sesión del Comité, contando además con la colaboración de Pablo Lara (Grupo Planeta), Josep Maria Martorell (Barcelona Supercomputing Center), Luis Pareras (Socio Director en Invivo Capital), Mónica Casabayó (Associate Professor, Departamento de Marketing de ESADE Business & Law School) y Anna Palli (Head of Technology Watch at IRTA).
Estas sesiones de trabajo nos guiaron en el diseño de la estrategia de los próximos cursos. El interés de nuevos temas (física cuántica, exploración espacial, CRISPR/Cas, algoritmos genéticos, incremento de la esperanza de vida) se completaron con asuntos básicos que requieren nuestra atención, como el conocimiento del futuro, habilidades de negociación, gestión de dilemas y el cuidado de la “seguridad psicológica” (psychological safety) de nuestros alumnos
El objetivo del Futures Literacy Lab es fomentar un conjunto de habilidades críticas sobre el futuro en toda nuestra comunidad, alumnos, educadores, familias y colaboradores externos. Pretende incrementar nuestra conciencia sobre el uso del futuro en el presente, identificando de manera crítica nuestras asunciones.
UNESCO describe la Alfabetización de Futuros como una capacidad humana. Es la habilidad para comprender mejor el papel del futuro en lo que vemos y hacemos en el presente. Estar instruidos en futuros nos aporta imaginación, aumenta nuestra habilidad para preparar e inventar a la par que los cambios ocurren (UNESCO).
En este laboratorio, los participantes explorarán posibles escenarios futuros, cocrearán, usando su imaginación en relación a diferentes temas de futuro (p.e. el futuro del trabajo, el cambio climático, las ciudades del futuro etc.) para conseguir revelar sistemas anticipatorios y procesos. Será una experiencia de colaboración, activa y continua, que involucrará profesores, alumnos y agentes externos del colegio, que fomentará el diálogo y pretende inspirar acción para crear futuros para un mundo mejor.
Durante los últimos años, el Programa de Universidades se ha internacionalizado, al firmar diferentes acuerdos con universidades de Estados Unidos, Alemania, Dinamarca o Irlanda. También participamos en proyectos Erasmus que ayudan a los alumnos a completar sus prácticas antes de converse en profesores con experiencia internacional.
Adicionalmente, el equipo de profesores de St Peter’s comparte sus buenas prácticas y ofrece talleres en las universidades con las que colaboramos, y a la vez participa en jornadas y conferencias, organizadas con la participación de todas las universidades e instituciones educativas colaboradoras.
Habiendo trabajado en numerosos países (Suiza, Singapur, Sudan o Dinamarca), Jane Holland y Anna Bernadas aportaron su experiencia y buenas prácticas, y las compartieron con todo el equipo de profesores. La organización IB fue la impulsora de este proyecto piloto que apoya y orienta a profesores de centros IB validados o candidatos.
La experiencia se recogió en un documental que se presentó en la Conferencia Global de la Haya durante el primer trimestre del curso 22-23.
“Never doubt that a small group of people can change the world. Indeed it is the only thing that ever has.”
Margaret Mead
Summer programmes in English to children born from 2023 to 2009
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