En nuestro departamento de Foundation Years, hemos iniciado un proyecto de preprogramación dirigido a nuestros estudiantes de F3 y F4. En vez de comenzar directamente con programas basados en ordenadores u otros dispositivos electrónicos, optamos por actividades prácticas offline que ayudan a desarrollar habilidades fundamentales para futuras iniciativas de codificación.
La codificación implica, fundamentalmente, crear instrucciones paso a paso o algoritmos que dirigen a una máquina para realizar una tarea específica. Mediante actividades como juegos de palabras direccionales, tareas secuenciales y el entendimiento de cuadrículas, nuestros estudiantes están desarrollando habilidades esenciales como el sentido espacial y numérico, la resolución de problemas, el razonamiento y la comunicación.
Estas actividades no solo preparan a los niños para los avances tecnológicos futuros; también fomentan el desarrollo del pensamiento crítico y el razonamiento lógico desde una edad temprana. Al involucrarse en actividades concretas y físicas, los niños asimilan los conceptos de programación de manera tangible antes de pasar a experiencias virtuales.
Nuestro objetivo es establecer una base sólida, garantizando que los alumnos cuenten con las habilidades y el conocimiento necesarios antes de adentrarse en programas de codificación más complejos. Con este enfoque práctico y experiencial, estamos formando mentes jóvenes para que se sepan solucionar problemas de manera competente y se conviertan en comunicadores efectivos en la era digital.