Por Lourdes Barceló, directora pedagógica
«Lo que no se puede medir no se puede mejorar». Esta frase atribuida al matemático Lord Kelvin y citada en las escuelas de negocios parte del razonamiento de que el análisis comparativo facilita la mejora y, por lo tanto, el logro de los objetivos que cualquier empresa o institución se propone.
En el caso de las pruebas PISA, los exámenes definen unos estándares de competencia en diferentes áreas. Estas pruebas propuestas por la OCDE miden los niveles educativos en matemáticas, comprensión lectora y ciencias, y evalúan la capacidad que tienen los estudiantes de extrapolar y aplicar sus conocimientos en diferentes situaciones de aprendizaje.
En St PETER’S no somos muy amantes de los exámenes y de las notas evaluadas únicamente a través de una prueba. Pensamos que, si la educación es lo suficientemente personalizada, si los currículos son interesantes y si la atmósfera escolar es positiva, los alumnos aprenden y disfrutan haciéndolo. Para nosotros, la evaluación del estudiante es holística y se centra no solo en el hecho académico, sino en el desarrollo personal y en todos aquellos aprendizajes extraacadémicos que están incluidos en nuestro proyecto educativo. Es por ello por lo que otorgamos a los indicadores PISA una importancia relativa.
Sin embargo, es una buena noticia que nuestros alumnos hayan obtenido unos resultados excelentes en esta evaluación externa, que sitúa a St PETER’S entre las mejores escuelas de España y del mundo con más de 40 puntos de diferencia respecto a la media española en Lectura, y más de 60 en Ciencias y Matemáticas. Del análisis comparativo de los datos se desprende lo siguiente:
Lectura: St PETER’S obtiene 515 puntos, igual que Corea (515), el tercer mejor resultado del mundo, por detrás de Singapur (575) -primer país del ranking PISA-, Japón (536) -el segundo- y muy por encima de Finlandia (484), España (474) y la media de países de la OCDE (476).
Matemáticas: St PETER’S consigue 532 puntos. En este caso, los países con mejores resultados del mundo también son Singapur (575) y Japón (536). Nuestro resultado es superior al de Finlandia (484), España (473) o la media de la OCDE (472).
Ciencia: St PETER’S alcanza 551 puntos. En esta materia, el resultado es sensiblemente inferior al del país que encabeza el ranking, Singapur (561), pero se sitúa por encima de Japón (547), Finlandia (511), España (485) y la media de la OCDE (485).
Las pruebas PISA son una herramienta más para ratificar que los resultados no solo no disminuyen cuando el proyecto educativo es innovador sino todo lo contrario: el potencial del contenido que ofrecemos en nuestras clases, así como una metodología basada en el pensamiento crítico favorecen la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias en cualquier ámbito de aprendizaje.
Enhorabuena a los estudiantes que han logrado alcanzar estos resultados de forma tan positiva y a los profesores que han sabido trazar el camino adecuado para acompañarlos hacia el éxito.