Por Krystyna Smolenski, head of Foundation, y Sara Sabljak, coordinadora de ciencias en PYP
Este curso, en sintonía con nuestro proyecto educativo y el plan estratégico de innovación, los departamentos de Foundation y Primaria han celebrado la Brain Awareness Week. Parte de una campaña global para impulsar el entusiasmo y el apoyo a la neurociencia. Cada marzo, partners como St. Peter’s organizan actividades en sus comunidades para compartir y aprender las maravillas del cerebro, así como el impacto que la neurociencia puede tener en nuestro día a día.
La Semana de Concienciación sobre el Cerebro fue fundada por la Alianza por el Cerebro Dana (@danafoundation) – es una organización de eminentes neurocientíficos e investigadores en Europa, comprometidos en la divulgación sobre el comportamiento del cerebro y sobre por qué su investigación es tan importante. La Alianza Dana tiene en la actualidad 300 miembros en 33 países europeos, entre ellos cinco galardonados con un premio Nobel.
Las actividades organizadas en St. Peter’s se inspiraron en el libro de Jim Kwik «Limitless», reconocido como «el manual para la expansión mental y el ejercicio cerebral». Durante la Semana sobre el Cerebro, hemos trabajado 3 areas: actitud, motivación y métodos para un cerebro sin límites.
Nuestros alumnos de Foundation crearon modelos del cerebro y las neuronas, y aprendieron cómo el cerebro envía señales para comunicarse. Preparamos algunos snacks energéticos, entre ellos zumo y granola, alimentos que ayudan a mejorar el rendimiento del cerebro y la memoria. Discutimos cómo podemos proteger nuestro cerebro de lesiones durante la práctica deportiva, y para ello los alumnos de Foundation 4 diseñaros unos cascos protectores. También jugamos algunos juegos de memoria como Cortex y LINCE (¡les recomendamos añadirlo a su colección familiar!). Hablamos sobre la importancia de cometer errores para nuestro cerebro (con los libros “The beautiful oops” y “The magical Yet” ), y concluimos que, al hacerlo, ayudamos a reconfigurar nuestras neuronas.
En primaria, el tema del cerebro se integra de manera transdisciplinar en el curriculum en diferentes unidades de indagación. En Year 3, por ejemplo, los alumnos investigaron las conexiones del sistema nervioso, los efectos en el cerebro y la importancia del minduflness. Crearon itinerarios neurológicos y simularon reacciones sensoriales utilizando ozobots. Por su parte, los alumnos de Year 5, investigaron los cambios que experimenta el cerebro a lo largo de la vida, así como las conexiones entre lengua y cerebro en el marco de la Home Language Week. La Semana del Cerebro ha sido una oportunidad para celebrar el conocimiento ya adquirido, y avanzar en las investigaciones sobre la neuroplasticidad.
Por último, los alumnos montaron un Árbol de Crecimiento Mental en el hall de Primaria, inspirado por Carol Dweck. Fue una oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados, los momentos de resiliencia, y las estrategias desarrolladas para solucionar los retos encontrados. Cada alumno escribió un recuerdo y una cita inspiradora en una hoja del árbol. Continuaremos celebrando la capacidad sin límites de nuestros cerebros y esperamos ver cómo nuestro árbol florece y crece a lo largo del curso