Blog

Moon Camps Projects, by Y6 Students at St PETER'S

Los alumnos de Year 6 diseñan su propio campamento lunar

Los estudiantes de Year 6, bajo la guía de su profesor de Diseño, Mr. Arthur Bosch, se embarcaron durante todo un trimestre en un reto fascinante: diseñar un Moon Camp, un refugio capaz de albergar vida humana en la luna. Los resultados demuestran cómo la conjunción de colaboración, pensamiento crítico y habilidades de resolución de problemas, realmente marcan la diferencia.

Aquí os compartimos un vídeo preparado por la clase donde muestran algunos de sus proyectos y explican el proceso utilizando la herramienta de inteligencia artificial Speechify.

Además, el guion del vídeo se ha transformado en un pódcast mediante otra herramienta de IA, (NotebookLM):

Parte de la asignatura de Diseño enfocada en STEM

Esta iniciativa forma parte de la asignatura de Diseño, en el Programa de Años Intermedios. El curso de Diseño tiene como objetivo dotar a los estudiantes de habilidades propias de un ingeniero, impulsándolos a pensar como innovadores y solucionadores de problemas. El proyecto siguió los cuatro criterios fundamentales del PAI:

  • Criterio A: Indagación y análisis
    Los estudiantes comenzaron explorando el entorno lunar para identificar los desafíos y necesidades de la supervivencia humana. Analizaron la necesidad de una solución sostenible e investigaron las complejas condiciones de vida en la Luna.
  • Criterio B: Desarrollo de ideas
    Con una comprensión sólida del problema, los alumnos elaboraron especificaciones detalladas para guiar el desarrollo de sus Moon Camps. Idearon soluciones innovadoras y presentaron sus diseños de forma clara y creativa.
  • Criterio C: Creación de la solución
    Los estudiantes transformaron sus ideas en realidad planificando y construyendo prototipos de sus campamentos lunares. Utilizando software de diseño 3D, siguieron sus planes cuidadosamente hasta desarrollar modelos funcionales listos para ser evaluados.
  • Criterio D: Evaluación
    Finalmente, diseñaron y realizaron pruebas para evaluar el éxito de sus prototipos. Analizaron críticamente sus soluciones, identificaron áreas de mejora y reflexionaron sobre cómo sus diseños podrían impactar a futuros exploradores lunares.

Pensamiento innovador en la selección de materiales

Para afrontar los desafíos únicos de la Luna, los estudiantes debatieron sobre los mejores materiales para la construcción, valorando los pros y contras de aleaciones ligeras, «regolito» lunar y compuestos avanzados. También investigaron sistemas sostenibles de soporte vital, incluyendo la producción de oxígeno, el cultivo de alimentos y el reciclaje de residuos.

Dando vida a las ideas con diseño 3D

Guiados por el Mr. Bosch, los estudiantes desarrollaron habilidades técnicas en software de diseño 3D. Esta fase fue clave para transformar ideas innovadoras en modelos detallados y funcionales, fomentando el trabajo en equipo y la resolución de problemas práctica.

Diseñando el futuro en la luna

Trabajando en grupos, los estudiantes abordaron de forma reflexiva todos los aspectos críticos de sus diseños de Moon Camp: elección de ubicación, protección ambiental y sistemas de soporte vital. Sus diseños demuestran una sólida comprensión científica y una gran creatividad para resolver problemas.

Celebrando la innovación y el trabajo en equipo

Nuestros estudiantes de Year 6 demostraron su capacidad de pensar de forma crítica, innovar y colaborar, valores fundamentales en la experiencia educativa de St PETER’S. Este proyecto refleja nuestro compromiso con la formación de alumnos abiertos a nuevas ideas, adaptables y visionarios, preparados para afrontar los retos globales del futuro.

St PETER'S SCHOOL

Summer Camps

Summer programmes in English to children born from 2023 to 2009

enrolment

GENERAL INFORMATION
SUMMER CAMPS
WEEKS
ADDITIONAL INFORMATION
INFORMACIÓN ADICIONAL
PAYMENT OPTION