Blog

Los alumnos de Y6 cierran la tercera edición de la Unidad Interdisciplinaria en Inteligencia Artificial con una mirada optimista hacia el futuro


Hace tres años, nuestros alumnos de Year 6 participaron por primera vez en una Unidad Interdisciplinaria sobre Inteligencia Artificial. Desde entonces, esta tecnología y sus implicaciones para nuestra sociedad global han cambiado exponencialmente. De nuevo este curso, nuestros investigadores de Year 6 se han embarcado en una indagación transdisciplinaria, aplicando las habilidades que ya empezaron a desarrollar durante sus años del Programa de la Escuela Primaria (PEP). El mundo ha evolucionado, al igual que ellos y sus profesores. Hemos vuelto a plantear dilemas que invitan a la reflexión; la IA está aquí para quedarse, pero no para controlar a la humanidad.

Durante una semana intensa exploraron la Inteligencia Artificial desde diversos ángulos, acercándose a ella desde varias disciplinas, incluyendo salud, arte, lenguaje y literatura, estudios cinematográficos, música o filosofía. Este curso hemos podido analizar y explorar los avances de algunas herramientas como los Grandes Modelos de Lenguaje, que generaron discusiones interesantes desde el primer día. El Deep Learning también fue uno de los proyectos finales en las presentaciones.

Como en la edición anterior, volvimos a contar con Irina, una exalumna que ahora trabaja con esta tecnología, quien ofreció una conferencia y debate sobre el uso y el futuro de la inteligencia artificial. Como señaló Irina, probablemente estos estudiantes serán los líderes que moldeen las herramientas del mañana, por lo que es fundamental que comprendan cómo funcionan, cómo abordar los sesgos en los algoritmos que utilizan y cómo podemos mejorarla.

Tras una semana de investigación rigurosa, los alumnos se convirtieron en jóvenes «expertos», capaces de entender y discutir temas como el deep learning, la clasificación de datos, los sesgos de los algoritmos. Fueron capaces de escribir artículos y poemas utilizando herramientas de Grandes Modelos de Lenguaje, explorar la realidad y el metaverso, y comprender las aplicaciones de IA en la salud y la medicina. No está mal para empezar a liderar el progreso, de una manera ética y responsable.