Durante las últimas semanas, nuestros alumnos de Year 5 se han preguntado por aquello que nos hace humanos, lo que nos hace especiales y nos diferencia de otros seres vivos. Hemos intentado buscar respuestas a esta pregunta, en toda su complejidad, a través de una indagación transdisciplinaria, investigando desde diferentes puntos de vista: científico, filosófico, histórico y artístico.
En el área de ciencias, los alumnos han investigado qué es el ADN y la posibilidad de modificarlo gracias a nuevas tecnologías como CRISPR-Cas9. Desde la perspectiva filosófica, debatimos cuestiones éticas relacionadas con la toma de decisiones en situaciones difíciles. Para ello, utilizamos una plataforma llamada «Moral Machines» desarrollada por el MIT. Después de explorar las distintas situaciones planteadas, surgió una conversación que invitaba a la reflexión: ¿podría la inteligencia artificial tomar decisiones morales sin tener la misma capacidad para las emociones que los seres humanos?
Además de estos debates científicos y éticos, también hemos estudiado el concepto de «cambio» en los seres humanos. Hemos explorado cómo nuestro comportamiento, aprendizaje e interpretación de la realidad pueden cambiar a medida que envejecemos. Para ello, hemos leído el poema «The Seven Ages of Man» en clase de inglés.
La metodología del IB fomenta la transferencia de ideas de una disciplina a otra y el uso de conceptos como «cambio» para promover un pensamiento más complejo y abstracto. A través de este estudio transdisciplinar, hemos podido reflexionar sobre la naturaleza humana de formas cada vez más sofisticadas.
Como padres, pueden estar orgullosos del pensamiento profundo y la reflexión que han estado haciendo sus hijos. No sólo están adquiriendo conocimientos, sino también desarrollando habilidades de pensamiento crítico que les servirán en sus futuros estudios y en la vida.