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El uso de los dispositivos electrónicos en educación: la estrategia de St PETER’S

By Jordi Ginjaume, General Manager

Un tema candente en la educación en 2023 es el uso de dispositivos electrónicos (ordenadores, tabletas, móviles) en la escuela. El debate divide principalmente a dos grupos polarizados: los defensores que abogan por la integración de estas herramientas como parte central de la metodología de aprendizaje e incluso como punto focal del proyecto educativo, y otros que instan a volver al papel y lápiz, eliminando el uso de cualquier dispositivo, dado los problemas que están creando en las escuelas.

El abuso o mal uso de redes, videojuegos, internet y una variedad de aplicaciones, incluyendo plataformas de inteligencia artificial, indudablemente plantea un desafío complejo para los profesionales de la educación. Por otro lado, estos recursos, cuando se utilizan adecuadamente, pueden potenciar las habilidades de nuestros alumnos y aportarles una preparación diferencial.

Abordar este problema tan complejo requiere más que una solución simplista y unilateral de erradicar los dispositivos electrónicos del entorno del estudiante. Requiere una estrategia bien definida que delimite los parámetros de su uso.

¿Cómo se concibe esta estrategia en St PETER’S?
En primer lugar, es imperativo contar con un conjunto claro de pautas que regulen el uso responsable de estos dispositivos, y también es necesario considerar las implicaciones legales. Esto debe ser transparente, ampliamente reconocido y aplicado de manera efectiva, incorporando directrices como permitir el uso de dispositivos únicamente para tareas asignadas por un profesor o para actividades académicas respaldadas dentro del marco educativo.

En segundo lugar, es esencial contar con un curriculum detallado que describa la utilización necesaria de dispositivos para cada grado. Debería especificar el propósito, los dispositivos y aplicaciones necesarios, y la información pertinente a la que los estudiantes pueden acceder. Como resultado, las familias pueden ser informadas de las necesidades precisas y las actividades que requieren un ordenador, facilitando un papel constructivo en la educación de sus hijos.

El tercer pilar implica el compromiso del personal docente con este curriculum. Es vital que los educadores estén bien informados sobre la estrategia y participen activamente en su diseño, con un conocimiento tecnológico y pedagógico específico. Mantenerse al tanto de los avances tecnológicos y estar al tanto de las últimas tendencias ayudará a los profesores a guiar a los estudiantes en la navegación del mundo digital.

A pesar de esto, sigue habiendo un espacio importante para los medios tradicionales como el papel y lápiz. Los educadores saben cómo utilizar estos recursos de manera prudente, asegurando que el tsunami digital se equilibre con las experiencias analógicas, formando estudiantes completos.

Para acabar, la negación nunca es un enfoque constructivo en la resolución de problemas. Descartar el potencial abierto por la tecnología no solo es irracional, sino fútil, dada su presencia en la vida cotidiana. Permitámonos guiar a los estudiantes para aprovechar al máximo la tecnología, educando individuos preparados para navegar los múltiples futuros que puedan enfrentar.

St PETER'S SCHOOL

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