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Un paso adelante: School Year 23-24

Llega Mayo y una año más, los alumnos de Year 11 están a punto de acabar sus «Mock» (exámenes de silumanción), mientras que los de Year 12 se preparan para entrar en la próxima etapa de sus vidas después de los sus exámenes oficiales IB. Para los que seguiremos en ST PETER’S, también es un momento para reflexionar sobre los logros y preparar el nuevo año académico 2025-26. La lista de universidades que han aceptado a nuestros alumnos graduados es larga, y no podemos estar más orgullosos de ellos. Estamos seguros de que los resultados, que se publican en julio, continuarán la tendencia de excelencia, superando la media global, tal y como lo han hecho en los últimos dos años.For those of us who will remain at St PETER’S, it’s also a time to reflect on our accomplishments and prepare for the new academic year of 2024-25.

Este año, St PETER’S ha vuelto a participar en las pruebas PISA para Colegios junto a otras 17 escuelas en España. Nuestros resultados nos consolidan como uno de los mejores colegios, no solo en España, sino a nivel mundial (véase gráfico más abajo). Sin embargo, como nuestra directora pedagógica mencionó en su análisis de estos resultados, lo que importante, es la calidad holística de nuestro proyecto pedagógico. El conocimiento técnico, matemático y científico no puede entenderse sin un enfoque humanístico, donde quepa el arte, la filosofía, la reflexión sobre el progreso, la belleza y la bondad, cualidades que nos hacen únicos como seres humanos.

Solo revisando el último trimestre, podemos apreciar todos lo conseguido: nuestros profesores de arte de Primaria organizaron por primera vez la Feria de Arte y PE, exhibiendo con orgullo todo lo que sus alumnos han podido aprender y crear durante el curso, en las asignaturas de arte visual, música y teatro. En Años Intermedios, los alumnos de Year 6 investigaron de manera transdisciplinar sobre Inteligencia Artificial, abordando tanto sus aspectos tecnológicos como los desafíos sociales que plantea, como pueden ser los sesgo algorítmicos y la desigualdad. En Year 8 participaron en el Desafío de Design Thinking y Alfabetización del Futuro, creando prototipos innovadores para buscar soluciones a posibles retos sociales. En Year 6 y 7 participaron en nuestro tradicional Maths Challenge, trabajando en equipos de cuatro para resolver rompecabezas lógicos, tangramas, crucigramas numéricos, desafíos de ingeniería y problemas matemáticos.

Mientras tanto, nuestros alumnos más pequeños han empezaron a preprogramar de la manera más creativa. En F3 y F4 participaron en actividades prácticas, sin tecnología, para desarrollar habilidades fundamentales que les ayudarán a entender la programación, antes de sumergirse directamente en programas de codificación basados en ordenador.

En resumen, la educación debe ir más allá de los básicos conocimientos de matemáticas, ciencias y tecnología. En St PETER’S, creemos, se puede sentir este espíritu todos los rincones del colegio, en los pasillos llenos de de arte, en el trato de nuestros estudiantes, y entre nuestra comunidad de profesores y familias. Cerramos este artículo refiriéndonos nuevamente al Manifiesto de Ljubljana sobre la Lectura que mencionamos al inicio del trimestre. Este documento reflexiona sobre el tipo de educación que aspiramos ofrecer, una educación en la que el cultivo de la cultura y la apreciación de la belleza contrastan fuertemente con el ethos prevalente de competitividad y utilitarismo.

Artículo CICAE (9/5/2024)