Blog

Programa Espacial de St PETER’S: exploración y desafío científico

Por Joan Mauri and Marta Surinach, líderes del proyecto HAB

Hace unas semanas, y tras un año de árduo trabajo, un grupo de alumnos de Year 11 y Year 5, completaron con éxito nuestra tercera Misión a la Estratósfera. Finalmente pudieron lanzar su Proyecto de Globo de Gran Altitud (HAB) después de que en junio tuvieran que postponerlo por no encontrar las condiciones atmostféricas ideales. Este programa combina aprendizaje práctico, exploración científica e inspiración. Pretende fomentar el espíritu de exploración e indagación científica en la próxima generación.

Resoloución de problemas en el mundo real

Los estudiantes participan de manera activa en la organización, preparación y lanzamiento de un globo de gran altitud que alcanzó los límites del espacio (la estratosfera). Esto les brinda la oportunidad de aplicar lo que han aprendido en el aula a desafíos del mundo real.

Detalles de la carga del globo:

  • Dimensiones de la caja: 40x30x21cm – Volume de 12,24L
  • Peso de la caja: 1500,2 kg
  • Instrumentos a bordo: 
  • Sonda 1: Raspberry Pi Zero, Raspi Cam, BMP280, VEML6050, Lora Ebyte, GPS, doble protector de batería.
  • Sonda 2: Raspberry Pi Zero, Raspi Cam, BMP280, GPS, protector de batería simple.
  • Sistemas auxiliares: rastreador de GPS, cámara. 

Inspirando curiosidad a futuros científicos

Los resultados del Proyecto de Globo de Gran Altitud son impresionantes. La comparación de las tres ediciones organizadas en 2021, 2022 y 2023 muestra la complejidad de la misión.

Variables202120222023
Altitud más alta32919 metros29356 metrosdesconocido
Duración150 min144 min114 min
Aterrizando enLleida (N41.58100,e00.72910)Anglesola (41.671840, 1.042680)Vergós Guerrejat (41.6784900,1.3668300)
Distancia horizontal35 km33 km42 km

Actuar por un futuro mejor

Cuando lanzamos el Programa Espacial de St PETER’S no pensamos solo en globos y datos. Nuestro objetivo es fomentar una cultura de exploración y curiosidad, que se alinea con la visión de Tiffany Vora’s sobre la exploración espacial. Sus ideas nos recuerdan por qué la exploración espacial es crucial:

  1. Desarrollo tecnológico para la Tierra: Las innovaciones surgidas de la exploración espacial, como el GPS y los pronósticos meteorológicos, benefician a toda la humanidad. Las tecnologías desarrolladas para el espacio pueden mejorar la vida en la Tierra para todos.
  2. Comprender la vida más allá de la Tierra: La búsqueda de vida más allá de nuestro planeta es un testimonio de la belleza y fragilidad de la vida en la Tierra. A medida que buscamos vida en otros lugares, adquirimos una apreciación más profunda por la vida que tenemos aquí.
  3. Inspiración y unidad: La exploración espacial tiene el poder de inspirar a personas de diferentes fronteras y generaciones. Nos une, nos anima a superar desafíos y a trabajar hacia un futuro mejor.

Los resultados del Proyecto HAB demuestran cómo nuestros estudiantes se están preparando para convertirse en los científicos y exploradores del mañana. Como padres, su apoyo en la promoción del SPSP puede desempeñar un papel crucial en inspirar a sus hijos a soñar más allá del horizonte y a trabajar hacia un futuro sostenible para todos. Al fomentar su participación, están invirtiendo en un futuro lleno de curiosidad, innovación y posibilidades ilimitadas.