Blog

Peter Bishop invita a introducir el Futuro en el curriculum, empoderando a los alumnos como agentes de cambio

¿Está acaso el futuro determinado? ¿Podemos cambiarlo? ¿Influir en él? ¿Deberíamos introducir el futuro en el currícuum como asignatura o como un conjunto de habilidades transdisciplinares? Dr. Peter Bishop, fundador de Teach the Future, contestó estas y otras preguntas en el workshop que ofreció ayer en St PETER’S.

Si el futuro estuviese determinado, no tendríamos elección, pero no lo está, y por tanto el cambio aún es posible. Introducir el futuro en el currículum es una forma de empoderar a os estudiantes para que puedan influir en el/los futuro/s. Hablamos de futuros en plural, porque al no estar determinado, puede haber distintos escenarios posbiles.

Durante el taller, Dr. Bishop introdujo conceptos como el «futuro esperado», los «futuros alternativos» y el «futuro/s desado/s». Cada uno de nosotros podemos imaginar un futuro ideal. Si empoderamos a los alumnos para trabajar por este futuro ideal, los podemos convertir en agentes de cambio, capaces de influenciar el itinerario a seguir.

El equipo español de Teach de Future acompañó a Mr. Peter Bishop durante el taller ofrecido ayer en St PETER’S: Lourdes Rodriguez (coordinadora), Pilar Blazquez (New Business Development / Creativity and Futures Thinking /Trends Research), Sandra Martinez (Strategic Foresight | Digital Workplace | LEGO SERIOUS PLAY Facilitator) y Paola Caballer  (Futures thinking practitioner & trends analyst. Also, PMP-SCRUM certificated, facilitator and consultant in M&R).

Os preguntaréis cómo se puede enseñar el futuro. Puede parecer muy abstracto, pero existen herramientas para poder hacerlo. Pudimos ver algunas durante el taller imparatido por el Dr. Bishop. De hecho, desde que comenzó el curso escolar, nuestros profesores ya han empezado a diseñar algunas actividades usando el futuro como herramienta de empoderamiento. El siguiente ejemplo fue una actividad que se desarrolló en Year 5 con el marco de la última unidad de la indagación sobre organización social. Su Idea Central era «Societies govern in diverse ways to create decision-making structures.» Diseñar el futuro incluye imaginar, también, nuevas formas de pensar y tomar decisiones.

St PETER'S SCHOOL

Summer Camps

Summer programmes in English to children born from 2023 to 2009

enrolment

GENERAL INFORMATION
SUMMER CAMPS
WEEKS
ADDITIONAL INFORMATION
INFORMACIÓN ADICIONAL
PAYMENT OPTION