Blog

Manipular, Representar y Relacionar para adentrarse en las mates

By Krystyna Smolenski, head of Foundation Years

Tras unos meses de reflexión, en Foundation Years hemos decidido hacer un cambio en el aprendizaje de las matemáticas, apostando por un enfoque manipulativo, basado en competencias, que se alinea con los principios del Programa de Años Primarios (PYP). Para ello hemos decidido utilizar la propuesta de Innovamat.

El enfoque CRA (Concreción, Representación, Abstractación» (CRA) comienza con la introducción de materiales manipulativos, avanza al nivel representativo y culmina en el nivel abstracto. Asegura así una comprensión profunda de los conceptos matemáticos (numeración, probablidad, lógica, geometría…) permitiendo que los estudiantes establezcan asociaciones significativas a lo largo del proceso de aprendizaje

Dinámicas y Recursos en el Aula:

En el aula de matemáticas introducimos dos dinámicas:

a) Durante talleres, los maestros guían a todo el grupo a través de una secuencia de actividades experienciales y manipulativas, construyendo y compartiendo nuevos conocimientos de manera colectiva.

b) También dedicamos tiempo a los «espacios», que son ambientes interdisciplinarios que presentan una amplia gama de desafíos matemáticos. En estos espacios, los niños ponen en práctica sus conocimientos, participando en el aprendizaje autodirigido y la exploración autónoma.

App Innovamat: Una Experiencia de Aprendizaje Personalizada:

Los estudiantes dedican unos 15 minutos por semana a la aplicación Innovamat junto a sus profesores, participando en prácticas personalizadas que se adaptan en tiempo real a cada alumno. La aplicación proporciona a los profesores información detallada sobre el progreso de cada estudiante, permitiendo darles un apoyo más personalizado y efectivo.

Más allá del aula

Más allá del aprendizaje en clase, las familias desempeñan un papel importante en reforzar conceptos matemáticos abstractos. Siguiendo el enfoque de Innovamat, el uso de objetos cotidianos convierte cualquier hogar en un gran entorno de aprendizaje, que podemos relacionar con lo trabajado en clase. Como siempre, la colaboración con el colegio refuerza su conocimiento.

Hace unas semanas, tuvimos la oportunidad de ofrecer a los padres un St PETER’S TALK sobre Innovamat. Pueden ustedes verlo aquí, si les interesa:

St PETER'S SCHOOL

Admissions

To start the admissions process, please fill in the following form. Our admissions officers will contact you soon: