En su tercera edición, el Comité de Innovación Abierta (CIA) en St PETER’S se reunió para avanzar en su misión de impulsar nuestro Proyecto Educativo hacia la vanguardia de la innovación, reflexionando sobre cómo preparar a unos alumnos que vivirán cambios radicales en los próximos años. Presidido por Xavier Ferràs, experto en Innovación de la Universidad ESADE, el comité, compuesto por especialistas de diferentes disciplinas, y el equipo de dirección, se reunió una vez más para revisar nuestro currículum.
Entre los miembros del comité destacan Xavier Ferràs, Presidente del Comité, profesor de Operaciones, Innovación y Data Sciences en ESADE; Josep Maria Martorell, representante del Barcelona Supercomputing Center; Luis Pareras, Socio Gerente de Invivo Capital; Anna Palli, Jefe de Vigilancia Tecnológica en IRTA; y Oscar García Pañella, Director de Programa en ENTI-UB y Socio Gerente de Cookie Box.
Retomando discusiones de las dos ediciones previas, esta vez, los miembros del comité reflexionaron sobre la posible llegada de la Inteligencia Artificial General, y los cambios radicales que esto supondrá para la humanidad en los próximos años, científicos, tecnológicos y sociales. A raíz de esta primera discusión, también se debatió sobre el concepto de libertad y su evolución en un mundo polarizado, la necesidad de pensamiento crítico y de comprensión del mundo VUCA que nuestros alumnos heredarán, con cambios globales en demografía, tecnología, geopolítica y clima. Un tema recurrente fue la creencia compartida entre los miembros de que la década de los 20 será un periodo marcado por cambios radicales.
El comité retomó la necesidad de fomentar habilidades esenciales como la alfabetización de futuros, propuesta en la primera edición del comité e integrada en el currículum de St PETER’S transversalmente y como asignatura negociación. Igualmente, el comité reconoció el impacto transformador de la Inteligencia Artificial General y su potencial para impulsar numerosos avances científicos, tecnológicos y sociales.
El objetivo de este Comité Abierto de Innovación sigue siendo el contacto con expertos de diferentes disciplinas para el diseño continuo de nuestro currículum, de forma que continuemos a la vanguardia de la educación, y no cerremos nuestras puertas a los cambios que están ocurriendo más allá de nuestras aulas.