Blog

Un paso más allá: proyectos para formar futuros Edgers

St PETER’S ha sido escogido como colegio pionero para explorar el concepto de Edgers, junto con otros líderes de diferentes disciplinas, tales como la economía sostenible o la tecnología industrial. Los “Edgers” serían aquellos líderes capaces de trabajar en los bordes, entusiastas, estratégicos y ejecutores, rebeldes pero pragmáticos, héroes y a la vez humildes.  Trabajan con una visión de futuro y saben convencer de que vale la pena trabajar juntos para conseguir hacerlo realidad.

Hace unos meses nos propusieron participar en un documental para presentar un grupo de “Edgers” que trabajan de manera diferente, en diferentes campos profesionales. Nuestra directora pedagógica, Lourdes Barceló, fue elegida para representar nuestra organización. Eso fue el punto de partida para introducir ese concepto en nuestras aulas, y complementar o extender, de esa forma, algunos de los proyectos y/o habilidades transversales que ya se trabajan en todas las etapas, como es la de Future(s) Literacy.

En Year 6, presentamos el concepto «Edgers» a nuestros alumnos y pudimos comprobar cómo trabajamos para formar los futuros edgers de la sociedad, aquellos que nos ayudarán a transformar el mundo de acuerdo a nuestra visión estratégica. Este video es un pequeño ejemplo de la actividad que llevamos a cabo en Year 6.

UN PASO MÁS ALLÁ

Estas dos ideas, la idea de «Edgers», y la de ir un paso más allá implican riesgo, disrupción, y atrevimiento. En St PETER’S ya llevamos tiempo potenciando estas habilidades «edgers» en nuestros alumnos, con proyectos como:

Certificación Blockchain de nuestros alumnos

St PETER’S ha iniciado una colaboración con la organización CBCAT (Centre Blockchain de Catalunya) con el objetivo de certificar a nuestros alumnos con tecnología Blockchain. En los próximos meses se avanzará en el proyecto para dar acceso a los certificados a todos nuestros alumnos, verificando de esa forma los títulos obtenidos en nuestro colegio. Esta tecnología permite validación con NFT de forma segura, y nuestra visión es que en un futuro no muy lejano, se utilizará para certificar y acreditar diferentes titulaciones. 

Minecraft, o cómo rediseñar los espacios urbanos

En Noviembre, los alumnos de Year 7 participaron en el proyecto Ciudad y Juego, en colaboración con la UPC, para imaginar cómo transformarían los espacios urbanos que nos rodean. Para ello, utilizaron la plataforma de Minecraft y sus habilidades de juego, programación, e imaginación. 

Àlia, Cerebro y Cómic

St PETER’S ha sido seleccionada para participar en la tercera edición del proyecto ALIA, dedicada al Cerebro y al Cómic y que vincula investigación y creación artística. St PETER’S participará con un grupo de 22 alumnos de 4 de la ESO que investigarán el funcionamiento del cerebro para entender qué es la conciencia humana a través de un trabajo que establece sinergias entre las asignaturas de filosofía, biología y catalán.

Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación

St PETER’S ha sido seleccionado para los premios Fundación Endesa a la innovación por un proyecto que consiste en investigar los animales polinizadores y replicar su comportamiento en robots inspirados en ellos. En este proyecto, se analizan las tres causas principales del descenso de su población: las enfermedades víricas, la propagación de especies invasoras, que desplazan a las plantas que les alimentan, y la pérdida de biodiversidad. Teniendo en cuenta estos factores nos hemos planteado, ¿por qué no asistirlos (no se trata de reemplazarlos) con robots que puedan polinizar, minimizar el impacto de las especies invasivas y ser utilizados como sensores para alertar de la presencia de enfermedades.  

Diseño y lanzamiento de microsatélites

En Year 9, este curso el proyecto de la asignatura de Diseño trata de diseñar microsatélites del tamaño de una lata de refresco, y lanzarlo finalmente a un km de altura. Se lleva a cabo con la colaboración con Rocketry Spain Club, que asesora a nuestros alumnos y profesor en la tecnología necesaria para el lanzamiento.

Nos gustaría acabar este artículo con el teaser de «Edgers», el documental en el que participa nuestra directora pedagógica como edger en educación: